Páginas vistas en total

miércoles, 4 de diciembre de 2013

#escenariostec

CONTENIDO ABIERTO UN NUEVO DESAFIO PARA LOS DOCENTES?
El primer interrogante que surge al reflexionar sobre los recursos educativos abiertos (REA) es ¿Qué significa entrar en el movimiento educativo abierto? y significa tener acceso a un conocimiento más democratizado, una continúa colaboración entre la comunidad educativa y principalmente acceso al conocimiento en forma simple, práctica y gratuita. Los REA son recursos destinados para la Enseñanza, el aprendizaje y la investigación que residen en el dominio público o que han sido liberados bajo un esquema de licenciamiento que protege la propiedad intelectual y permite su uso de forma pública y gratuita o permite la generación de obras derivadas por otros, puede tratarse de cursos completos, materiales de cursos, módulos, libros, video, exámenes, software y cualquier otra herramienta, materiales o técnicas empleadas para dar soporte al acceso de conocimiento.
Dejo algunos links de iniciativas en esta materia: www.ocwconsortium.org http://oyc.yale.edu/ http://oli.web.cmu.edu/openlearning/ http://nptel.iitm.ac.in/ http://cnx.org http://oerwiki.iiep unesco.org/ http://www.hewlett.org/oer http://www.merlot.org/ http://www.capetowndeclaration.org/ http://oer-quality.org/ http://wikieducator.org/ https://open.umich.edu/ Esta nueva forma de enseñanza nos plantea como reto ...
...la necesidad de trabajar más desde la formación de los autores y los usuarios, tanto en aspectos de legalidad, derechos de autor, apropiación y transferencia de conocimiento, como en la difusión y movilización hacia estas nuevas prácticas educativas.
En el link www.lulu.com se puede acceder a e-book sobre REA: “Recursos Educativos Abiertos en Ambientes Enriquecidos con Tecnologías” “Recursos Educativos Abiertos y móviles para la formación de investigadores: Investigaciones y experiencias prácticas”. “ Movimiento educativo abierto: Acceso, colaboración y movilización de recursos educativos abiertos”. “Foro Interregional de investigación sobre Entornos Virtuales de Aprendizaje” “Transformando Ambientes de Aprendizaje en la Educación Básica con Recursos Educativos Abiertos”

No hay comentarios:

Publicar un comentario