Vistas de página en total

miércoles, 11 de diciembre de 2013

#escenariostec


De la experiencia compartida en este intenso y productivo curso resulta importante el re replantear los programas tradicionales, adquirir herramientas para incorporar el diseño de modelos pedagógicos a distancia, mixtos y en línea, para llevar a cabo prácticas innovadoras capaces de impulsar el desarrollo y formación de los alumnos a través de un nuevo camino.

En este sentido Wolfram Laaser plantea la utilidad de ofrecer un ambiente digital de aprendizaje individualizado, en donde el estudiante pueda navegar hacia la búsqueda de sus intereses y necesidades académicas, ofreciendo diversos medios y soportes para el aprendizaje; lo cual constituirá el camino futuro de las e-Universidades.

Hoy en día uno de los mayores desafíos que enfrenta la sociedad del conocimiento se relaciona con la posibilidad de emplear las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para promover la construcción colaborativa del conocimiento.

Para alcanzar la construcción conjunta y situada del conocimiento, se necesita contar con una perspectiva personal del alumno que recopile sus pensamientos y experiencias, enriquecida con las ideas de sus propios pares, tutores, material de consulta en la web, entre otros; la perspectiva grupal, que se construye con los trabajos grupales compartidos; la perspectiva del curso (programa, material bibliográfico sugerido, se discuten y debate entre todos los participantes); y la perspectiva de otros actores involucrados (análisis del caso) en torno al cual se debate y analizan las propuestas de los participantes.
Es necesario encontrar un equilibrio, ponderar en la balanza por un lado, las opciones de acceso a los recursos de información y comunicación, y  por otro la toma  decisiones sobre las oportunidades que brinda para la innovación incorporada a la pedagógica.

Hoy estamos transitando un nuevo camino en la realidad educativa para incorporar los recursos tecnológicos que tienen relevancia social y gran potencialidad, me parece enriquecedor quedarse reflexionando a partir de lo compartido en el curso de escenarios TEC aprender a través de compartir y construir significativamente el conocimiento en la red con apoyo de los demás.

Como docentes tenemos que facilitar la construcción de conocimiento en vez de sólo proporcionar foros de discusión y es indispensable que acompañe ese proceso en forma activa el tutor guíe al alumno en la indagación progresiva.
Me resultaron interesantes todas las herramientas presentadas y exploradas durante este curso, algunas de ellas como el padlet la vamos a incorporar al curso, dado que permite tener un intercambio muy expresivo y creativo entre todos los participantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario